domingo, 29 de mayo de 2011

PRODUCTO 13. Reflexión acerca de logros y dificultades en el Curso Estatal de Actualización 2010-2011 "Metodologías para el aprendizaje de la Historia" SEP194303

PRODUCTO 13.
Reflexión acerca de logros y dificultades en el
Curso Estatal de Actualización 2010-2011.
"Metodologías para el aprendizaje de la Historia" SEP194303

Jocelyn Díaz Encinas
¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso para la enseñanza aprendizaje de la Historia?
Considero que el empleo adecuado de los materiales estudiados en este curso puede contribuir favorablemente en el desarrollo del razonamiento histórico en los educandos, para ello, deben tomarse siempre en cuenta las representaciones iniciales de los alumnos respecto a la temática a abordar así como sus características peculiares y el nivel cognitivo en  el que se encuentren, con la finalidad de considerar las estrategias didácticas adecuadas que permitan reestructurar sus esquemas. En este tenor, el conflicto cognitivo juega un papel fundamental, para lo cual las situaciones problema son un elemento esencial para la movilización de saberes en los alumnos y el desarrollo de competencias, conllevando así a la modificación y reestructuración de las representaciones iniciales.
Otras bondades de este curso, fueron el estudio de diversas estrategias complementarias que permiten lograr aprendizajes significativos y relevantes en los educandos, así como provocar en ellos la motivación e interés por el estudio de la Historia. De esta manera sobresalen la narrativa, la elaboración de guiones teatrales y escenificaciones, la entrevista, el debate, las visitas a diversos lugares, el análisis de testimonios históricos y la interpretación de monumentos.
De los métodos revisados en este curso, ¿cuál impactó más en su práctica docente?
Todos los métodos revisados, al ser empleados de manera planificada, adecuada y cuidadosa, aportan grandes beneficios en la enseñanza aprendizaje de la Historia.
Sin embargo, entre los que juegan un papel trascendental, desde mi punto de vista, son los de las situaciones problemas, pues esta estrategia ayuda a provocar en los educandos el conflicto cognitivo necesario para la modificación, reestructuración o ampliación de esquemas. Al respecto, las demás estrategias y técnicas estudiadas, pueden emplearse en diversos momentos de la secuencia de actividades y de manera complementaria apoyar la solución de la situación problema.
Además, cabe destacar que las situaciones problema permiten desarrollar competencias en los alumnos ya que implican una movilización conjunta de conceptos, procedimientos y actitudes para solucionar la problemática planteada.
¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
Todo lo que aprendí en este curso se puede aplicar para el logro de aprendizajes significativos y relevantes en la enseñanza de la Historia.
La aplicación de unas u otras estrategias en un momento determinado dependerá del tema que se aborde, de la situación problema que se plantee, de las características particulares de los alumnos así como de los recursos disponibles.

¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
Al principio me costó trabajo entender los términos empleados en algunos de los textos debido a que no estaba familiarizada con ellos, pero después de que las asesoras los explicaron y de que los compañeros retroalimentaran el análisis de los materiales estudiados mediante sus participaciones, pude reestructurar y ampliar mis propias representaciones iniciales.
En general, fue para mí un curso muy provechoso ya que aprendí varias estrategias para la enseñanza aprendizaje de la Historia, recordé algunos aspectos que ya sabía y amplié mis conocimientos al respecto.
Ahora lo que me corresponde es aplicar todo lo aprendido, analizar los resultados obtenidos y reflexionar sobre mi práctica docente.

1 comentario:

  1. MAESTRA JOCELYN, MUCHAS FELICIDADES POR SU EMPEÑO Y DEDICACIÓN EN ESTE CURSO, MUY BIEN HECHO SU BLOG, CONTINÚE CON ESE ENTUSIASMO. ¡ÉXITO!

    CON AFECTO:
    MAYA

    ResponderBorrar