domingo, 29 de mayo de 2011

LA FUNCIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

LA FUNCIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Jocelyn Díaz Encinas
La autora Julia Salazar Sotelo expresa que la historia es una reconstrucción de los saberes culturales por lo cual puede emplearse  la estrategia de la narrativa, ya que ésta es una forma de conocer y de comunicar la experiencia humana dando coherencia a la realidad, por lo cual es de gran relevancia su empleo en la enseñanza aprendizaje de la historia. La función narrativa da inteligibilidad a la realidad mediante un abordaje analógico o metafórico que permite enunciar de manera interesante y atractiva una secuencia de eventos significativos que permiten dar vivacidad a los acontecimientos históricos.

Una de las grandes bondades de la narrativa es que brinda la oportunidad de orientar la historia hacia la naturaleza contextual de los hechos históricos, por ello es importante tomar en cuenta que en su enseñanza aprendizaje se debe estimular una forma de aprender que implique el desarrollo de competencias propias del pensamiento histórico, como la investigación interpretativa, de la cual se constituye la escritura de la historia. Al respecto, Brunner dice que lo que conforma el pensamiento histórico son los argumentos de la acción: la intención de los agentes, metas, situaciones y medios, todas ellas condiciones que llevan a saber qué es lo que piensan, sienten o dejan de saber, pensar o sentir los que intervienen en la acción.
De esta manera, es fundamental orientar a los educandos en la comprensión de cómo se construyen las representaciones sobre la realidad histórica, para lo cual es necesario considerar que los conocimientos históricos se desplazan desde la información fáctica a la representación de la realidad, de lo concreto a lo abstracto, conjugando de tal forma la lógica del conocimiento histórico con los principios subyacentes de la estructura cognitiva de los alumnos.
En la narrativa se fijan los significados del hecho particular configurándose como una trama. En la medida en que los hechos se hacen inteligibles, se va construyendo la narración, la cual debe reflejar una problemática específica para situar a los hechos de tal forma que permitan mostrar una cohesión entre ellos, facilitando así la comprensión y construcción de explicaciones.
Sin embargo, es importante señalar que la narrativa conlleva sus propios límites, determinados en gran medida por la especificidad del problema histórico, por lo cual es necesario concientizar a los educandos acerca de que la representación de la realidad nunca es definitiva. En este tenor, resulta prioritario desarrollar el razonamiento histórico: plantear preguntas a las fuentes históricas, establecer analogías, hacer inferencias, formularse hipótesis, reflexionar sobre la realidad sociohistórica, interpretarla y hacerla inteligible.

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