jueves, 19 de mayo de 2011

PRODUCTO 6. Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas útiles para la solución de la situación problema.

PRODUCTO 6
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS ÚTILES PARA LA SOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA (PROYECTO).
Jocelyn Díaz Encinas
18 de mayo de 2011

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS
RESEÑA
1.- Byrd Robert
Leonardo, hermoso, soñador
Barcelona, Serres
Libros del Rincón


 Este libro divulgativo, dedicado a una de las grandes personalidades de la historia, está dividido en temas, cada uno de los cuales ocupa una doble página. De manera clara y sencilla se va contando la vida de Leonardo da Vinci, sus curiosidades y sus teorías. Con unas ilustraciones que rememoran la época y la estética del pintor, aparece en imágenes lo que se va explicando. Un libro para los amantes de la historia, el arte y la ciencia, y que despertará el interés por acercarse al personaje y conocerlo.

2.- Renzo Rossi
La era del libro
Libros del Rincón

Este volumen continúa el recorrido por la evolución de la escritura: desde que ésta estaba al alcance de unos cuantos hasta que llega la "revolución del papel" y la imprenta para que los escritos lleguen a más gente. Se detiene especialmente en la historia y funcionamiento de la imprenta y los caracteres.

El registro de la Historia se inició cuando los pueblos aprendieron a traducir sus palabras y sus ideas en signos. Narra la extraordinaria aventura del nacimiento y desarrollo de la escritura. Este es un recorrido interesante y asombroso por el surgimiento de la escritura como forma testimonial y de comunicación; sus orígenes en cavernas y, más adelante, en los jeroglíficos monumentales de las culturas más antiguas (Egipto, Mesopotamia, Babilonia).
En estos libros se cuenta el importante papel que tuvieron los números, las cuentas, la moneda y las matemáticas, en la instauración de un lenguaje escrito de palabras.
3.- Spilsbury Louise
Historia de los inventos ¿cómo? ¿cuándo?¿porqué?
Biblioteca del aula

Descubrirás las respuestas de cientos de cuestiones asombrosas. Más de 340 preguntas y respuestas fascinantes.
4.- Kerven Rosalind
El rey Arturo


El héroe que creó el reino más admirable de la Europa Medieval, se origina en la anarquía que se vivió después de que los romanos dejaron Britania a comienzos del siglo V de nuestra era.
5.- Adams Simon
Descifradores de códigos de los jeroglíficos a los hackers



Habla de códigos antiguos de civilizaciones para conservar información en secreto que ha sido durante mucho tiempo.
Personajes importantes han codificado mensajes personales para mantener intrigas ocultas de los espías y de las fuerzas extranjeras.
6.- Turner, Ralph (1974)
Las grandes culturas de la humanidad Tomo I y II
México, FCE
Una nueva fórmula para comprender la historia a través de su desarrollo político, social, económico, bélico y cultural. Las claves de este desarrollo se encuentran en todo momento contrastadas con su marco geográfico gracias a un abundante material (mapas a todo color, planos, diagramas, etc.) que hace posible la fácil síntesis de los datos ordenados cronológicamente en el texto.
Con más de veinte ediciones corregidas y aumentadas al hilo de los nuevos acontecimientos, el atlas histórico de Hermann Kinder y Werner Hilgemann sigue siendo, hoy en día, la mejor y más completa herramienta de trabajo para el estudiante o el profesional de las humanidades.

7.- Atlas de Geografía Universal

Es un libro con mapas e información de los continentes (orografía, relieve, densidad, etc.)
8.- Libro de texto Historia Reforma Sexto grado
Es el libro que presenta las lecciones a trabajar con los niños de educación primaria.
9.- Angulo Annuska
Lo que mi tío piensa de Cristobal Colón ¿Quién descubrió a quién?

Incentiva la curiosidad y la duda, puesto que habla de la idea de que Colón descubrió América no es exactamente cierta. Vascos, chinos y vikingos llegaron antes que él. ¡Hasta hay quien dice que los americanos descubrieron Europa primero!
10.- Burke, Peter (2001)
El Renacimiento europeo
Madrid, Crítica.
Este libro habla acerca del Renacimiento, el cual es uno de los grandes momentos de la Historia Universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundo moderno.
11.-CRECIMIENTO ECONOMICO Y FORMACION DE LOS MERCADOS EN ARAGON EN LA EDAD MEDIA (1200-1350) de VV.AA.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Nº páginas: 426 págs.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492522125
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: ZARAGOZA

Los mercados desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico y el cambio social. Los mercados medievales regulaban las transacciones con pautas culturales y políticas que no los hacían competitivos. Pero a partir del siglo XIII fueron cada vez más eficaces a la hora de asegurar el acceso de la población a bienes de consumo indispensables y a manufacturas que permitían elevar el nivel de vida. Esta expansión coincide en Aragón con una transformación excepcional de las estructuras de poblamiento. La presente obra explica la relación existente entre ambos procesos, en línea con la historiografía europea más avanzada.

LA EMERGENCIA DE LAS NUEVAS CIUDADES EN LA ERA GLOBAL de BLANCO FERNANDEZ, JACOBO
S.L. EDICIONES TREA
Nº páginas: 262 págs.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497040969
Nº Edición:1ª
Año de edición: 2004
Plaza edición: GIJON
¿Cuál es la lógica de crecimiento de las ciudades en unas circunstancias de globalización económica y cultural? A partir de una reinterpretación del concepto de ciudad desde la teoría de sistemas -dejando de lado el criterio tradicional de ciudad para centrarse en el metropolitano-, el autor hace una aproximación a las pautas que rigen la evolución de seis grandes áreas urbanas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y el área central de Asturias) durante los últimos veinte años, comparándolas con las detectadas en otros países, especialmente en los Estados Unidos.
LA MORFOLOGIA DE LAS CIUDADES (VOL.1): SOCIEDAD, CULTURA Y PAISAJE URBANO de CAPEL, HORACIO
EDICIONES DEL SERBAL
17.0x24.0 cm      
Nº páginas: 544 págs.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788476283912
Nº Edición:1ª ED.
Año de edición:2002
Plaza edición: BARCELONA

Las ciudades son artefactos complejos, admirables. Lugares maravillosos para vivir. Han sido siempre los espacios en que los pobres han podido encontrar oportunidades de mejora social. Y también los lugares de la libertad. Pero son también frágiles, con peligros de ruptura y de desorganización. Construir, o edificar, es una de las actividades esenciales del proceso de humanización. Edificar y construir son acciones que se relacionan con el proceso de humanización de la tierra y dan como resultado la erección de todo aquello que sirve para la vida humana, desde casas y templos a caminos, escuelas y otras estructuras materiales.
12.-LA CONSTRUCCION DE EUROPA de FORNER, SALVADOR
BIBLIOTECA NUEVA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497426497
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: MADRID

El 25 de marzo de 1957 se firmaba en Roma el Tratado de la Comunidad Económica Europea por el que seis países europeos (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) iniciaban el proceso para la consecución de un mercado común. Desde entonces hasta la actualidad la Europa comunitaria se ha ampliado hasta veintisiete países, con las recientes incorporaciones de Bulgaria y Rumanía.
13.- Renacimiento Salvat Multimedia  

Este libro habla de la belleza la cual era plasmada en cada una de las obras que se elaboraban o pintaban durante el renacimiento, todas estas obras eran consideradas como unas obras de arte.

14.- Historia del Renacimiento

Este es un video en donde podemos observar algunas obras que sobresalieron durante la época del renacimiento y que contribuyeron a entender mejor su papel durante la Historia.

15.- Plan y programas de la RIEB Sexto grado
Presenta los enfoques, propósitos, aprendizajes esperados y contenidos a trabajar con los niños de todas las asignaturas.
16.- Guía articuladora Sexto grado
Presenta todos los materiales que podemos utilizar de acuerdo al acervo bibliográfico de los Libros del Rincón y de Enciclomedia
17.- Atlas cultural de México  monumentos históricos
Autores varios
SEP. INAH. Grupo editorial Planeta
Recorrido fotográfico de variados monumentos existentes en nuestro país, que abarca desde la época prehispánica hasta tiempos de la revolución aproximadamente. Incluye mapas, descripciones de la región y del periodo en tratamiento.
18.- El jardín de las letras (antología de curso de literatura)
González Peña, Carlos
Ed. Patria S.A.
Textos principalmente poéticos, representativos de distintos periodos históricos: desde la edad media, hasta el siglo XIX.

           







No hay comentarios.:

Publicar un comentario