sábado, 21 de mayo de 2011

PRODUCTO 10. BREVE NARRACIÓN SOBRE EL SURGIMIENTO DE LAS CIUDADES.

PRODUCTO 10
BREVE NARRACIÓN SOBRE EL SURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Y EL COMERCIO.
Jocelyn Díaz Encinas
19 de mayo de 2011

“Ciudades maravillosas ¿cómo surgieron?”
                                                  Jocelyn Díaz Encinas

Ciudades admirables por su majestuosidad, dimensiones, instituciones, servicios y variedad de cosas para ofrecer: escuelas, bibliotecas, teatros, cinemas, parques, hospitales, centros culturales, supermercados y bastos lugares para asistir, aprender, divertirse, recrearse y satisfacer múltiples necesidades.
¿Pero cómo surgieron las ciudades? Crecer, avanzar y progresar, aspectos fundamentales para convertirse en ciudad. ¿Cómo sucedió todo aquello?
Desde tiempos inmemorables, los hombres nómadas recorrían diversos lugares cazando y recolectando hasta que descubrieron la agricultura y empezaron a asentarse en un solo lugar, así comenzaron las primeras civilizaciones.

Al iniciarse la sedentarización, empezaron a surgir diversas necesidades entre la población por lo que inició la división del trabajo. De esa manera unos pobladores se dedicaban solamente a la agricultura, otros a la orfebrería, carpintería, cocción de alimentos, elaboración de zapatos y prendas de vestir, etc.


Con ello los poblados empezaron a crecer y extenderse, destacándose la educación en la transmisión de los saberes de generación en generación.

Fue así como surgieron las primeras civilizaciones antiguas, erigiéndose de manera enigmática y a la vez increíblemente majestuosa al descubrir, inventar y crear grandes conocimientos para la humanidad: calendarios, estudios astronómicos, sistemas numéricos, medicina, artefactos geniales, ideas maravillosas, forjándose todo en una gran contribución sabia, precisa, increíble y de gran relevancia para el mundo entero.


En diversos lugares del mundo sucedían al mismo tiempo cosas distintas, las civilizaciones se desarrollaban de diferente manera y las ciudades crecían a ritmos desiguales. Los factores que influían en ello fueron numerosos, tales como el tipo de ecosistema en el que se encontraban asentados los poblados, el relieve, clima, vegetación y fuentes de agua, aspectos que determinaban a la agricultura, comercio y construcciones que podían llevarse a cabo en un lugar específico.


De esa manera, la facilidad o dificultad con la que se producían los alimentos, el  acceso a otros recursos y poblados así como la sencillez o problemas que tenían que enfrentarse para satisfacer las diversas necesidades humanas, dio lugar a que las poblaciones se desarrollaran de distinta manera.


Ahora te pregunto ¿por qué crees que algunas ciudades europeas se hicieron más importantes que otras?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario