martes, 17 de mayo de 2011

PRODUCTO 1. MIS PRIMERAS REPRESENTACIONES

PRODUCTO 1
MIS PRIMERAS REPRESENTACIONES:
PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS SOBRE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Jocelyn Díaz Encinas
16 de mayo de 2011

¿Para qué aprender historia?
Un aspecto que considero fundamental es el de incrementar nuestra cultura, la cual, al conocer nuestro pasado, nos permite identificar nuestros orígenes así como las causalidades que han incidido en los hechos que van aconteciendo de manera paulatina. Aprender historia también nos sirve para formar mentes críticas en la toma de decisiones en beneficio de nuestra sociedad actual, basándonos en los antecedentes históricos. Además la historia nos permite desarrollar nociones de temporalidad, espacialidad, causalidad y sujetos históricos, nociones que son importantes para la solución de diversas problemáticas sociales.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Como estrategias utilizo la narración, la personificación de sujetos históricos, realización de exposiciones por parte de los alumnos, visitas guiadas a museos y lugares históricos, visualización de videos históricos, la elaboración y análisis de líneas del tiempo, la producción de esquemas y mapas conceptuales.
¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Mis maestros utilizaban la narración y personificación de sujetos históricos, estrategias que yo también utilizo.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Considero que regulares ya que me hace falta diversificar las estrategias y lograr que la enseñanza realmente sea significativa y relevante para los educandos.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Sólo libros y el recurso del internet.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Conocer otras estrategias para la enseñanza aprendizaje de la historia que sean lúdicas, atractivas, divertidas y resulten tanto eficientes como significativas para los alumnos.
¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Para tomar decisiones basadas en el análisis y reflexión sobre las causas de los diversos acontecimientos históricos. La sociedad debe erigirse sobre los diversos acontecimientos históricos que han forjado los cimientos actuales de la sociedad.
¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En que tenga sentido y relevancia para los alumnos, comprendan su importancia, les permita entender su presente y en base a ello tomen decisiones fundamentadas para el bienestar y progreso de la sociedad actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario