domingo, 29 de mayo de 2011

PRODUCTO 11. Metacognición respecto a la enseñanza aprendizaje de la Historia

PRODUCTO 11.
Metacognición respecto a la enseñanza aprendizaje de la Historia
Jocelyn Díaz Encinas

Reconocí que en la enseñanza aprendizaje de la historia, los docentes debemos considerar el desarrollo cognitivo de los alumnos así como sus representaciones iniciales para llevarlos hacia el conflicto cognitivo que les permita reestructurar sus concepciones previas. De esta manera, es fundamental orientar a los educandos en la comprensión de cómo se construyen las representaciones sobre la realidad histórica, para lo cual es necesario considerar que los conocimientos históricos se desplazan desde la información fáctica a la representación de la realidad, de lo concreto a lo abstracto, conjugando de tal forma la lógica del conocimiento histórico con los principios subyacentes de la estructura cognitiva de los alumnos. En este tenor, la situación problema es una estrategia que ayuda a provocar en los educandos ese conflicto cognitivo necesario para la modificación o ampliación de esquemas.
Reflexioné sobre la importancia de que la historia sea relevante y significativa para los educandos con la finalidad de que tenga sentido para ellos el comprender los diversos acontecimientos históricos que les permitan entender el presente y tomar decisiones analíticas y críticas en beneficio de la sociedad actual y de las futuras generaciones.
Aprendí que la narrativa es un recurso indispensable para la enseñanza aprendizaje de la Historia ya que permite brindar un panorama contextualizado sobre la vida social, cultural, política y económica de distintos pueblos en diversos tiempos y lugares. En este tenor, mediante una narración que motive y sea atractiva, los alumnos pueden acercarse de manera significativa a los acontecimientos históricos, cobrando sentido y relevancia al imaginarse, visualizar e interpretar los sucesos de la Historia.
También comprendí que una manera de apoyar la narrativa en el aprendizaje de la Historia, son las representaciones o escenificaciones, las cuales son concebidas como estrategias de gran relevancia para la comprensión contextualizada y significativa de los acontecimientos históricos. Al respecto es importante considerar que para que jueguen un papel esencial en la reestructuración de las representaciones que poseen los alumnos, el guión teatral debe ser redactado y escenificado por los propios educandos.
Me di cuenta de que el uso de las TIC’s es de gran utilidad actualmente en la enseñanza aprendizaje de la Historia ya que puedes encontrar videos, fotografías, juegos, actividades lúdicas diversas, información política, cultural, social, económica y geográfica de todos los lugares del mundo de manera rápida, instantánea, práctica, atractiva, divertida e interesante tanto para los educandos como para los docentes. Así mismo, el empleo de las TIC’s, puede realizarse de diversas maneras, pues los alumnos y docente pueden utilizarlos para la investigación, retroalimentación de un determinado tema, confrontación de información en distintas fuentes, realización de entrevistas para rescatar los testimonios orales, etc.

Por último, me percaté de la gran cantidad de recursos útiles, materiales teóricos y prácticos que los docentes podemos encontrar respecto a la didáctica de la Historia. Aunado a ello, es fundamental tener siempre como meta mejorar la calidad de la enseñanza, la cual, en un actual marco de desarrollo de competencias, destaca el papel central que juega el alumno así como las diversas funciones esenciales que debemos ejercer los profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello, es primordial la búsqueda, investigación, estudio y actualización permanente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario